Ruta Teresiana

Santa Teresa de Jesús, la abulense más universal

Santa Teresa de Jesús, patrona de la ciudad de Ávila y patrona de España

Sigue siendo la protagonista, y todo turista, visitante o peregrino, se acercará a Ávila para revivir el siglo XVI

Únete a nosotros y revive el siglo XVI

Siglo en el que nace la mística doctora, emprendiendo el camino Huellas de Teresa de Ávila que se inicia en nuestra ciudad, y que tendrá un largo recorrido por las diecisiete localidades en las que Teresa fundó sus conventos o palomarcitos como ella los llamaba.

¿Qué visitaremos en esta ruta?

Y en Ávila visitaremos los enclaves teresianos más emblemáticos, la mayor parte de ellos situados dentro del recinto amurallado o casco histórico y otros que se encuentran extramuros.

Todos ellos tienen una historia muy atractiva y singular que te irán explicando nuestros guías profesionales.​

ITINERARIO

Convento de La Santa Teresa

Es el punto de arranque de esta Ruta Teresiana que se nos antoja imprescindible visitar en el año del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se levantó hacia 1629 sobre el mismo lugar donde nació la Madre Teresa y es de estilo barroco-carmelitano. Tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales. En el brazo derecho se encuentra la capilla de Santa Teresa y enfrente el huertecillo donde la Santa hacía sus ermitas. En el museo podemos reconstruir perfectamente las etapas de su vida. Declarado Monumento Nacional en 1886.

Centro de Interpretación de la Mística

Edificio rehabilitado extramuros, muy cerca del Convento de La Santa y único en Europa. A través de los símbolos que se distribuyen en cuatro salas, podemos llegar a conocer perfectamente el fenómeno universal de la Mística, cuyos maestros fueron Teresa y Juan de la Cruz. Es una obra que está dentro de los parámetros de la estética contemporánea, con cubierta prismática por donde se filtra la luz a través de una membrana laminada exterior.

Iglesia de San Juan Bautista

Es un templo románico que fue reformado en el siglo XVI en estilo gótico con evidentes influencias renacentistas. La cabecera y las capillas del crucero son de estilo herreriano-renacentista. En su interior está la pila gótica bautismal en que se bautizó Santa Teresa de Jesús. En 1983 fue declarado Monumento Nacional.

Convento de San José, Las Madres

Es la Primera Fundación de Santa Teresa, desde donde empezó la Reforma Carmelitana. Fue fundado en 1567, al que siguieron otras diecisiete en distintas localidades españolas. Tal vez sea uno de los lugares más visitados de esta ruta. En su interior se respira el espíritu de la Madre Teresa. Su fachada es de estilo carmelitano y su estructura está coronada con un frontón triangular con un gran óculo en el centro. Debajo se abre un nicho con la imagen del santo titular del convento.

Convento de Nuestra Señora de Gracia

Se construyó en el siglo XVI, siendo de estilo gótico. Fue edificado encima de la que fue ermita de los Santos Justo y Pastor. En este Monasterio pasó varios años  la mística Doctora. Tiene unas bellas vidrieras y un precioso retablo plateresco. El monasterio conserva su comulgatorio y confesionario.

Plaza de Santa Teresa

Es el centro neurálgico de la vida de los abulenses, llamada también Mercado Grande y antiguamente Plaza del Alcázar. Su nombre de Plaza de Santa Teresa se debe a la erección en ella de un escultura que la representa.

Monasterio de La Encarnación

Aquí ingresó Teresa en 1535 y en él empezó a madurar su idea de Reformar el Carmelo, pues observó la vida relajada y nada conventual que llevaban las monjas en dicho convento. Está lejos de la muralla. En él vivió la Madre Teresa durante más de treinta años. Declarado Monumento Nacional en 1983.

Humilladero de los Cuatro Postes

Fue construido hacia 1566. Ubicado a las afueras de la ciudad en la margen izquierda del río Adaja, guarda el recuerdo de la infancia de Teresa y de las correrías que tuvo con su hermano Rodrigo. El conjunto está construido con cuatro columnas dóricas unidas por un arquitrabe con el escudo de la ciudad y en el centro con una cruz granítica. Desde él podemos observar una de las vistas más espectaculares de Ávila de día y, sobre todo, de noche.

NOTA:

Desde esta página podemos programar una visita guiada a alguna o algunas de las 17 localidades en las que Teresa de Jesús fundó sus conventos: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada  y Burgos.

Ir arriba