Ruta Isabelina

Isabel de Castilla, más conocida como la primera reina en juntar un gran poder por su cuenta

Pasó su vida como residente en Ávila, regularmente, desde su nacimiento.

Sigue la vida de Isabel La Católica con nosotros

Isabel nació en la villa abulense de Madrigal de las Altas Torres, y dos años más tarde nació su hermano Alfonso en Tordesillas. Pero anteriormente, fruto del matrimonio de Juan II de Castilla y María de Aragón, nacería Enrique, el cual se haría con el trono en 1454. Con la muerte de su padre, Isabel se retira con su madre y su hermano Alfonso hasta la villa de Arévalo.

Conoce la historia de Isabel de Castilla o más conocida como La Católica a través de los pueblos abulenses donde vivió y se crió, donde se instruyó, y qué fue lo que creó con su reinado y casamiento con Fernando II de Aragón. Desde Guías Turísticos Ávila queremos enseñaros que la historia y el arte que se esconden por doquier es algo que es hermoso y que nosotros como abulenses tenemos de primera mano, una ciudad con encanto, una ciudad con una historia muy antigua, donde la reina magna nació.

¿Que visitaremos en esta ruta?

Descubre con nosotros todos los puntos geográficos abulenses donde su historia está marcada por muchos de los acontecimientos de la vida de la reina Isabel La Católica. Visita con nosotros los pueblos Madrigal de las Altas Torres, Árevalo, El Tiemblo y los Reales Monasterios de Santa Ana y Santo Tomás. Y de un gran nivel de atención, también es característico el gótico isabelino en la provincia.

ITINERARIO

Madrigal De Las Altas Torres

Este pueblo abulense es donde nació la reina más grande que la historia nos ha dado, siendo uno de los pueblos más significativos, en estos momentos, de la comarca La Moraña, situado al norte de la provincia, a unos 74 km de la capital provincial.

Arévalo

En este pueblo es donde se retira Isabel con su madre y su hermano Alfonso, a la muerte de su padre en 1454. Está situada en el norte de la provincia, y forma parte de la comarca La Moraña, a 52,2 km de la capital provincial.

El Tiemblo

En este pueblo sucedió la ceremonia donde a Isabel se le otorga el título de Princesa de Asturias, y así sería la sucesora al trono. Está situado al sureste de la provincia, en la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo, a unos 44,6 km de la capital provincial.

Real Monasterio De Santa Ana

Este convento, se instruyó a la joven Isabel y residió muy regularmente, además que fue el lugar donde varios nobles le ofrecieron el trono de Castilla pero obligándoles a darle obedencia a su hermano Enrique, que con el acto de los Toros de Guisando, le daría el título de Princesa de Asturias.

Real Monasterio De Santo Tomás

Este monasterio fue encomendado por los Reyes Católicos, que con el mezenazgo de Hernando Núñez de Arnalte, más tarde se construiría el palacio en torno al claustro oriental o de “Los Reyes”, donde los reyes pasaron muchos veranos.

Se puede apreciar además varios símbolos y escudos de los Reyes Católicos ante la fachada de la iglesia y  el claustro del Silencio. Además de un sepulcro al lado del altar mayor donde yace el hijo de los Reyes Católicos, el Infante Don Juan.

Gótico Isabelino

Es de especial atención que durante el reinado de los Reyes Católicos se comenzó a realizar un gótico diferente, un gótico tardío, donde en Ávila se ve reflejado por ejemplo en el Monasterio de Santo Tomás.Se puede apreciar además varios símbolos y escudos de los Reyes Católicos ante la fachada de la iglesia y  el claustro del Silencio. Además de un sepulcro al lado del altar mayor donde yace el hijo de los Reyes Católicos, el Infante Don Juan.

Ir arriba