Ruta De Los Palacios

Revive la época dorada de ávila

El siglo XVI es la época dorada de Ávila

Enamórate de la arquitectura

La historia de la ciudad llega al máximo esplendor en todas sus manifestaciones artísticas, culturales, sociales y hasta económicas. La ciudad se ve reforzada arquitectónicamente con una serie de palacios y de obras civiles, con blasones esculpidos en la piedra y con decoraciones platerescas y renacentistas.

construcciones que son arte

Son construcciones que atesoran un valor artístico excepcional; muchos de ellos han sido conservados en estado puro y otros han sufrido transformaciones, han sido rehabilitados y puestos al día con reformas estructurales adecuadas al mundo en el que nos ha tocado vivir y conservando su belleza original.

La mayoría de estos palacios, auténticos baluartes de la ciudad, junto con la muralla, se encuentran intramuros y la visita a los mismos nos hará revivir un pasado abulense, lleno de historia y de arte.

ITINERARIO

Palacio De Superunda

Fue construido entre 1580 y 1595. Su primer constructor y propietario fue el regidor Ochoa Aguirre, pasando posteriormente en herencia a los condes de Superunda, de los que recibió su nombre. Posee un precioso patio adintelado. Su aspecto italianizante es una de las principales características de esta casa palaciega. Pasado el tiempo fue comprado por el pintor Guido Caprotti en 1930. A su muerte, los herederos lo vendieron al Ayuntamiento de Ávila que lo restaura y abre al público.

Palacio De Los Verdugo

Este Palacio data de 1531. Su fachada es de piedra;  pertenece al estilo plateresco, con dos anchas torres a cada uno de los lados. Su patio central es de gran interés con escudos nobiliarios de diferentes linajes abulenses. A la izquierda de la fachada principal se encuentra una escultura zoomorfa vettónica. Fue declarado Monumento Nacional en 1976. Actualmente es sede del Archivo Municipal.

Palacio De Los Serrano

Fue levantado a mediados del siglo XVI y su estilo se enmarca en el renacentista. La base de su construcción es la de sillarejo de granito. Tiene tres alturas, aspecto anómalo en la ciudad. En su interior destaca el patio adintelado, del que solo permanecen dos crujías. Hoy se ha destinado a centro cultural al que acuden cientos de abulenses.

Palacio De Valderrábanos

Se le conoce también por Casa de Gonzalo Dávila. Transformado actualmente en hotel, conserva una preciosa portada gótica con decoración figurada bajo un arco trilobulado y con una torre de ladrillo rehecha en su totalidad en el siglo XIX.

Palacio De Los Velada

Fue alojamiento imperial de Carlos I, de la emperatriz Isabel y de Felipe II. En su imponente torreón se incrustan escudos achaflanados. En su amplio patio interior hay estancias habilitadas para su uso hotelero. Data de finales del siglo XV y principios del XVI.

Palacio De Los Almarza

Es el actual convento de la Congregación de las Siervas de María. En su arquitectura se muestran elementos de tradición islámica. Se construye en el siglo XVI con mampostería granítica. La portada es de estilo renacentista y en sus laterales hay blasones nobiliarios. Es Monumento Nacional desde 1992.

Palacio De Núñez Vela

Está adosado a la muralla y fue construido a mediados del siglo XVI en pleno Renacimiento español. Su patio adintelado es de gran sencillez con una magnífica escalinata. La galería superior dispone de una elegante balaustrada.  En la actualidad es sede de la Audiencia Provincial.

Palacio De Polentinos

Situado en la calle Vallespín. De estilo renacentista, su fachada contiene motivos platerescos y muestra una gran riqueza decorativa. El palacio se estructura alrededor de un patio central cuadrangular rodeado de galerías. En la sala de homenajes hay un bello artesonado con vigas de madera sobre ménsulas lobuladas. Actualmente es sede del Archivo Militar del Ejército.

Palacio De Bracamonte

Su construcción data de 1510. Adosado al lienzo septentrional de la muralla. Su ornamentación es de gran interés con escudos de los principales linajes abulenses. Su patio, con cuatro galerías porticadas, es uno de los más grandes de la ciudad. Actualmente está ocupado por los Servicios de Cultura de la Junta de Castilla y León y fu declarado Monumento Nacional en 1978.

Palacio De Los Águila

Es de estilo renacentista con portada adintelada con columnas adosadas, rematadas con flameros. En la portada se abre un balcón, enmarcado por columnas y flameros.  Fue donado a la ciudad por la marquesa de Valencia. Está previsto para sede de un anexo del Museo del Prado. En 1969 fue declarado Monumento Nacional.

Palacio De Los Dávila

Fortaleza dotada de almenas, imponentes dovelas, fuertes matacanes y una preciosa ventana renacentista. La construcción sigue el modelo de la muralla, constituyendo una fortificación intramuros. Es un ejemplo de palacio medieval fortificado. Los matacanes y merlones de la fachada septentrional muestran el carácter defensivo del palacio. En el patio y zonas interiores hay vestigios de arquitectura mudéjar.

Palacio De Los Guzmanes

Más conocido en Ávila como el Torreón de los Guzmanes. Fue levantado hacia 1513. Su fachada es de mampostería de granito sin mucha decoración. Conserva un artesonado de tipo mudéjar. Destaca su torre cuadrangular renacentista. El patio central porticado es de doble galería con columnas toscanas dóricas. Actualmente es sede de la Diputación Provincial y fue declarado Monumento Nacional en 1983.

Palacio De Los Deanes

Casa consistorial edificada en el siglo XVI. Es de estilo renacentista. Tiene dos alturas con planta cuadrangular y su patio porticado distribuye el espacio. Sus arcos de ladrillo se sostienen sobre columnas de granito. Su galería a la italiana se remata con crestería plateresca con medallones semicirculares.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?