Ruta Del Románico

Maravíllate con el patrimonio arquitectónico románico

Pocas ciudades españolas tienen un patrimonio arquitectónico románico como el de Ávila.

Disfruta bellas vistas

La mayor parte de las iglesias románicas que ornamentan nuestra ciudad están situadas extramuros y, como caso muy curioso, colocadas frente a las puertas o los arcos de la muralla. No es de extrañar, pues la población vivía en los arrabales que estaban fuera de la muralla, o bien porque los espacios del recinto amurallado eran muy limitados.

¿Qué visitaremos en esta ruta?

Es una ruta, la del románico, que se presenta muy interesante para el turista o visitante de la ciudad. Ruta con un sabor especial, con muestras tan bellas como las que veremos al recorrer este maravilloso lugar

ITINERARIO

Basílica de San Vicente

La Basílica de San Vicente, de dimensiones catedralicias, por sí sola puede justificar un viaje a nuestra ciudad. Su estilo pertenece al románico más puro, aunque el cimborrio del templo está construido en clave gótica. El templo está dedicado a los santos Vicente, Sabina y Cristeta y se levanta donde fueron martirizados y enterrados. Modelo románico abulense e incluso español. En él se alza el cenotafio de los Santos. En la portada occidental se encuentran bellas esculturas románicas. En el siglo XV se construyó la galería porticada. Es Monumento Nacional desde 1923.

Iglesia De San Pedro

Templo románico inigualable. Se levanta en la Plaza de Santa Teresa, frente a la puerta del Alcázar. Su estilo románico pertenece al ciclo de máxima pureza con tres soberbios ábsides y dos portadas excelentes. Tiene planta de cruz latina; la nave central es mayor que las laterales. La fachada principal tiene dos cuerpos, el superior dominado por un gran rosetón. En el interior destacan los altares renacentistas y el retablo de la capilla mayor. Monumento Nacional desde 1914.

Iglesia De San Andrés

Preciosa iglesia románica con gran ábside central y dos pequeños absidiolos laterales. Conserva la colección más completa del románico abulense: leones, caballos, arpías, palomas, lobos, zancudos, grifos y motivos vegetales. Impresionante románico. En su portada occidental se alza la torre, adosada a la nave. Llama la atención el arco lobulado en el absidiolo meridional. Es Monumento Nacional desde 1923.

Ermita De San Segundo

Se levanta a orillas del río Adaja. Pequeña ermita construida en el siglo XII. Tiene tres naves y su cabecera está cerrada con bóvedas de cañón y de horno. En ella se ubica la escultura orante de San Segundo, a la que los abulenses profesan gran devoción; su  autor fue Juan de Juni. Declarada Monumento Nacional en 1923.

Iglesia De San Esteban

Es una de las iglesias románicas más sencillas de la ciudad y la única intramuros. Fue edificada en piedra caleña y tiene un potente ábside. La portada con arquivolta decorada con rosetas de cuatro pétalos. La decoración de sus capiteles es muy valiosa y destaca en su interior la escalera del púlpito. Monumento Nacional desde 1923.

Iglesia De San Nicolás

Levantada junto a lo que fue un cementerio islámico. Pertenece al último románico de la ciudad. Posee un único ábside al que se adosa una impresionante torre. En su basamento aparece un verraco granítico. Fue declarada Monumento Nacional en 1980.

Iglesia De Santo Tomé El Viejo

Situada en la Plaza de Nalvillos frente al Arco del Peso de la Harina. Es de mediados del siglo XII. Sus dos portadas son de arco de medio punto con arquivoltas. Su puerta  principal es espectacular. Actualmente se ha convertido en almacén visitable del Museo de Ávila. Fue declarada Monumento Nacional en 1963.

Iglesia De Santa María De La Cabeza

Está situada junto al antiguo cementerio de la ciudad de  Ávila. Su construcción tiene soluciones de tradición mudéjar y pertenece al último románico abulense. El cuerpo tiene tres naves con formeros de arcos doblados en ladrillo. La portada meridional está rematada con un pequeña espadaña y en su frontón triangular una hornacina acoge la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Iglesia De San Martín

Construida extramuros, al norte del recinto amurallado. Es de origen románico. En el siglo XIV se levantó su esbelta torre. En el XVI quedó constituida la planta de tres naves con arcos de medio punto. Posee una de las torres más originales de la arquitectura abulense. Su sillería y cuerpo superior están construidos con ladrillos por maestros mudéjares. Declarada Monumento Nacional en 1983.

Ir arriba