Ruta del Casco Antiguo

Paseo difícil de olvidar en el casco antiguo

Experiencia Inolvidable

Vayas donde vayas y hables con las personas que hables y que hayan visitado Ávila, siempre te recuerdan como algo extraordinario la visita por el casco antiguo.

¿Que visitaremos en esta ruta?

Partimos de la Plaza de la Catedral y terminaremos el recorrido en la misma Plaza. Esta es una visita para pararse, entrar de compras típicas en viejos comercios de la ciudad y tomarse un café con unas yemas en La Flor de Castilla, o unas patatas revolconas a la hora del aperitivo en una taberna antigua o un restaurante moderno, que también los hay.

ITINERARIO

Plaza de la Catedral

La Plaza de la Catedral de Ávila sorprende a los visitantes y es uno de los principales atractivos turísticos y punto de encuentro de los abulenses y turistas. Llaman mucho la atención sus típicos leones de piedra. Está rodeada de hermosos palacios y edificios muy singulares.

Calle del Tostado

Antiguamente se llamó calle del Juego de Pelota. Es una de las calles más interesantes de la ciudad en la que uno se puede tranquilamente perder. Por cualquier sitio por donde salgas de ella, te encontrarás con espléndidos monumentos.

Calle Lope Núñez

Al final de la calle del Tostado y entrando por la Puerta de San Vicente, recorreremos la calle de Lope Núñez, con palacios a derecha e izquierda, que nos llevará a la Plaza de Fuente el Sol.

Plaza de Fuente El Sol

Hermosa plaza abulense. Al fondo de ella se alza la muralla de Ávila con el Arco Mariscal. Los Paúles y el Palacio de Bracamonte, junto con la impresionante iglesia de Mosén Rubí, flanquean esta singular plaza.

Calle Bracamonte

Es un tramo abulense que se encuentra entre la Plaza de Zurraquín y la calle Lope Núñez. Calle angosta que nos lleva desde la Plaza de Fuente el Sol a la Plaza de la Victoria.

Plaza de la Victoria

La Plaza de la Victoria o Mercado Chico, como todos los abulenses la llamamos, es el centro de la vida oficial de la ciudad desde hace muchos siglos, ya que fue el antiguo foro romano. En ella se ubica el Ayuntamiento al norte, y al sur la iglesia de San Juan, donde fue bautizada Santa Teresa de Jesús.

Calle Caballeros

Partiendo de la Plaza del Mercado Chico, recorremos la calle Caballeros que nos llevará a la Plazuela de la Fruta, donde se encuentra el impresionante Palacio de los Dávila. Si hacemos aquí una parada, tomaremos un café o un aperitivo en la Posada de la Fruta, sita en dicha plazuela.

Arco del Rastro

La puerta del Rastro fue la última en añadirse a la muralla. Su nombre proviene del Paseo, aunque también se la conoce con el nombre de Puerta del Grajal o Puerta de la Estrella.

Paseo del Rastro

Debe su nombre al matadero municipal o rastro que existió hasta finales del siglo XVI en la actual Plaza del Rastro. Desde el Paseo se contempla un precioso paisaje y su recorrido nos muestra una singular panorámica de la muralla abulense.

Calle de la Muerte y la Vida

Estrecha y sobrecogedora calle, como para perderse en ella. También se la conoce como Calle de la Cruz Vieja. Bordea los muros de la Catedral. En ella se respira un aire misterioso y legendario, donde se dieron en la antigüedad confesiones de amor y duelos en la noche abulense. Al finalizar la calle, nos encontramos de nuevo en la Plaza de la Catedral, de donde partimos para este recorrido tan interesante por las principales calles de Ávila en su casco antiguo.

Plaza de la Catedral

La Plaza de la Catedral de Ávila sorprende a los visitantes y es uno de los principales atractivos turísticos y punto de encuentro de los abulenses y turistas. Llaman mucho la atención sus típicos leones de piedra. Está rodeada de hermosos palacios y edificios muy singulares.

Ir arriba